Términos

LGTBIQ+: Es el acrónimo de Lesbianas, Gays, Trans, Intersexuales y Queer, el símbolo + hace referencia a todas aquellas siglas no representadas.

Es importante destacar que la terminología relacionada con estos grupos de personas no es fija y evoluciona rápidamente, es más, existen otras formulaciones de dichas siglas como por ejemplo LGBT, LGBTI, LGTBI etc.


Queer: Término inglés alternativo a LGTBIQ+. Es una palabra que en ocasiones se ha utilizado con propósitos despectivos. Aun así, muchas personas lo utilizan como un modo de autoafirmación.

Describe toda una corriente de pensamiento que busca potenciar la diversidad humana en sentido amplio y huyendo de las identidades fijas o estáticas, aboga por la variedad y versatilidad humana.


Prejuicio: Son las creencias, opiniones o juicios preconcebidos ante una personas o grupo de personas.


Estereotipos: Son preconcepciones o prejuicios, generalizados y a menudo formulados de forma inconsciente relativos a las características, atributos o roles de una persona, por el simple hecho de pertenecer a un grupo distintivo. Los estereotipos se configuran sin tener en cuenta las necesidades, deseos, habilidades y/o circunstancias individuales.


Estigma: Es la desacreditación o desvalorización de las personas que pertenecen a ciertos grupos población, siendo considerados estos diferentes, inferiores o atípicos. Todo ello se desarrolla en un determinado contexto social y cultural.


Estigma Interno: Los prejuicios o los actos discriminatorios pueden generar en la persona una vergüenza o autoestigma cuando interiorizan las respuestas y reacciones negativas de las demás personas.

El estigma interiorizado puede llevar a la persona que lo padece a un estado de aislamiento, depresión, ansiedad, autodesprecio, lo que puede acabar transformándose en una autoexclusión en diferentes ámbitos de la vida.


Diversidad sexual y de género: Son todas las posibilidades que tienen las personas de expresar, vivir y asumir su sexualidad, así como sus expresiones, preferencias orientaciones e identidades de género.

Se parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todos los deseos y sensaciones tienen derecho a existir y manifestarse, con un único límite, el respeto a los derechos de las otras personas.


Sexo: En un sentido estricto, el término sexo o también nombrado sexo biológico se refiere a las diferencias fisiológicas y biológicas entre las mujeres y los hombres.

Esta palabra solo se ajusta a las diferencias entre hombres y mujeres entendidas como cromosómicas, hormonales y a nivel de órganos sexuales funcionales, siendo estas: Cromosomas XY + predominancia de andrógenos + pene y testículos = hombre, y cromosomas XX + predominancia de estrógenos + ovarios y vagina = mujer.

Se excluye, por tanto, cualquier otra combinación posible entre estos elementos biológicos.


Género: Son todas aquellas, identidades, funciones y atributos socialmente construidos tanto para las mujeres como para los hombres, las cuales dan un significado social y cultural a las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres.  

Este término se utiliza para hacer referencia a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como “Femeninas” “Masculinas”, estas abarcan desde las funciones, actitudes, formas de vestir, caminar, hablar, sentir, pensar, relacionarse etc.


Sistema binario: Basado en el modelo social y cultural dominante el cual considera que solo existen dos géneros o dos sexos, Femenino/Mujer y Masculino/hombre. Es un sistema que excluye, por tanto, a cualquier persona con una identidad o expresión de género que no se enmarque en este binarismo.


Genero no binario: Persona que no se identifica con los géneros establecidos en sistema binario hombre/mujer masculino/femenino. Dentro del género no binario pueden encontrarse diferentes identidades de género.


Cis (cisgénero): Termino usado para definir a aquellas personas que se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer.


Trans (transgénero/transexual): La palabra trans engloba a todas aquellas personas cuya identidad no se corresponde con la asignada al nacer, independientemente de recibir tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas. En el pasado se han utilizado términos como transgénero o transexual, que han caído en desuso debido al componente patológico de dichos términos.


Reasignación de sexo o CRS (Cirugía de Reasignación Sexual): Es la intervención quirúrgica que tiene como finalidad la modificación externa de los órganos sexuales de una persona.


Transición: Es el período durante el cual una persona Trans empieza a vivir acorde con el género con el que se identifica. La transición puede incluir una CRS o bien el cambio de nombre en los documentos oficiales. Es preferible usar la palabra “transición” y no “cambio de sexo”.


Intersexualidad: Condición anatómica sexual en la que los órganos reproductivos o patrones cromosómicos que no se ajustan a las combinaciones relativas a las culturalmente asociadas a mujeres o a hombres. En el pasado se usó el término hermafrodita, ahora en desuso por considerarse despectivo. Las personas intersexuales pueden considerarse Cis (si se identifican con el género asignado al nacer) o Trans (si no se identifican con el género asignado al nacer).


Expresión de Género: Son las formas que tiene una persona de manifestar el género. Estas pueden ser a través de, su aspecto físico, su modo de vestir, peinarse, utilización de artículos cosméticos, forma de hablar, patrones de comportamiento personal, comportamiento o interacción social, de nombres o referencias personales, entre otros. La expresión de género puede corresponder o no con la identidad tradicional de género.


Transformista: Es aquella persona que, de forma ocasional se viste con ropa culturalmente asociada a las personas de sexo diferente, y cuya expresión de género puede ser contraria al género sentido. Del anglosajón encontramos los términos más populares Drag Queen o Drag King. También es usado en el mismo contexto el término “travesti”, aunque sus connotaciones son habitualmente despectivas.


Orientación sexual: Es la atracción y/o relación emocional, afectiva y/o sexual sentida hacia otras personas. Se parte de la base que la orientación sexual puede variar a lo largo del tiempo, incluyendo la atracción exclusiva y no exclusiva al mismo sexo o al sexo opuesto.


Heterosexualidad: Se refiere a la atracción y/o relación emocional, afectiva y sexual por personas del género/sexo opuesto al suyo.


Homosexualidad: Se refiere a la atracción y/o relación emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género/sexo. Popularmente se usará el término “gay” para definir a hombres homosexuales y el término “lesbiana” para definir a mujeres homosexuales.


Bisexualidad: Se refiere a la atracción y/o relación emocional, afectiva y sexual por personas de diferentes sexos/género.


Pansexualidad: Se refiere a la atracción y/o relación emocional, afectiva y sexual por personas independientemente de su sexo/género.


Asexualidad: Se refiere a la no atracción sexual hacia ningún género. La asexualidad comprende otras orientaciones sexuales relativas a la falta de deseo/interés emocional, afectivo o sexual.


Scroll al inicio